Trayéndonos el reino de Dios a nuestras familias

Posted on Actualizado enn

Por Imelda Márquez

1. Dios es un Dios de familias… El la inventó desde el Génesis, a lo largo de la Palabra y hasta el Apocalipsis termina con una gran familia en el Reino..
… porqué? Porque El es en esencia un Padre: La paternidad viene de Dios.

En el huerto del Edén Dios mandó a Adán y Eva que fructificaran y se multiplicaran, y gobernaran la tierra…y lo harían generación tras generación…Gen 1:22, 26

A Abraham le dijo que serian benditas en el todas las familias de la tierra, Genesis 12; y dijo de él que sabía que ensenaría a sus hijos después de él a amar y honrar a Dios… Génesis 18:19… eso aseguraba la bendición.

A Moisés cuando le dio las leyes le dijo que los padres deberían hablar a sus hijos de la Palabra de Dios, andando en el camino,  cuando se levantaran, cuando se acostaran… es decir en todo momento y en todo lugar…Deuteronomio 4:9; 6:7.

En el Antiguo Testamento la propiedad de la tierra se pasaba generación tras generación en herencia Deuteronomio 1:39; incluso en una familia donde no hubo hijos varones solo mujeres, el Sr ordeno que la herencia se dejara a las hijas de Zelofahed, Números 27

El estableció  que se diera el aumento a través de la herencia o legado, en lo natural y en lo espiritual.  Espiritual (salvación, bendiciones)

Exodo 20: 5b -6
… porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,  y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. 

Deuteronomio 7:9
Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones;

Dios diseñó la vida para transmitirse generación a generación, y que cada generación recibiera de la anterior un legado que fuera su punto de partida, así habría siempre aumento. Por ejemplo si yo recibo en herencia una casa, yo puedo partir de ahí para tener una mejor, ampliarla, etc, no empiezo de cero.

El Reino de Dios es de aumento en lo individual y en lo colectivo..

Proverbios 4:18 Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora,
Que va en aumento hasta que el día es perfecto.

Isaías 9:7
Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre.

“ Que nuestro techo sea el piso de nuestros hijos” B.J.

Así les allanamos el camino a nuestros hijos, para que ellos lleguen más lejos de donde nosotros llegamos … en todas las áreas… así opera el aumento del Reino que el Sr diseñó… ese es el corazón generoso de un padre…no debe haber egoísmos…

2. La familia está en la mira del enemigo: es la mejor forma de destruir la imagen de Dios y Su plan para el ser humano, porque es en la familia donde se aprende a confiar, relacionarse, apoyarse etc. Y el reino de Dios de eso se trata de relaciones… Dios envio a si Hijo para que nuestra relación con El fuera restaurada y los dos mandamientos mas importantes son amarlo a El y al prójimo, y quien es mas prójimo que los de nuestra casa?

Esta bajo ataque en lo colectivo y en lo individual. En lo colectivo vemos políticas públicas que la tratan de desvirtuar, alejándola del diseño de Dios para ella: cambiando los roles en la familia, leyes que permiten matrimonio entre personas del mismo sexo, el materialismo que lleva a los padres lejos de sus hijos. etc. En lo individual vemos familias disfuncionales, con violencia intrafamiliar, algunos de sus miembros con vicios, etc.

Hace poco en un libro (De mendigo a príncipe de Kris Valloton. Ejemplo una persona creyó que de niño había blasfemado contra el Espíritu Santo, u eso abrió una puerta para la opresión demoniaca, cuando el Espíritu reveló a Kris esta mentira, y se lo dijo, fue libre) leí este concepto: Diferencia entre prisión y cautiverio. Se está en prisión por un pecado o maldición generación, se está en cautiverio por creer una mentira, de ambos el Señor es la repuesta, Jesús dijo: el Espíritu esta sobre mí para…dar libertad a los cautivos, a abrir las puertas de la cárcel…

A veces miembros de las familias están bajo engaño, han creído mentiras que el enemigo pone en las mentes de unos contra otros, sospechas, principalmente cuando niños o adolescentes, se interpretan incorrectamente los hechos, percibiendo, heridas, actitudes que no son así.

Considero que mínimo hay 3 formas en que el enemigo ataca a las familias dentro de ellas mismas:

  • Percepciones falsas: interpretaciones equivocadas de hechos. (Ej no atiende por enfermedad y sentirse rechazado; me dejaron … y es porque querían darme una sorpresa; no me daban lo que quería..sin ver que siempre tenía regalos..etc) depende del carácter, temperamento de cada persona como percibe las circunstancias. Conoceremos la verdad y esta nos hará libre…el Espíritu Santo nos guía a toda verdad… en Su luz vemos la luz, El revela cosas desde Su perspectiva y nos hace reinterpretar el pasado, relacionarnos de una nueva forma… Ej respuesta a la comunicación en familia, romper ciclo..
  • Heridas. Lastimarnos, ofendernos unos con otros, sin embargo la lucha no es contra las personas, sino contra el maligno.. Efesios 6:12 Debemos perdonarnos unos a otros, para que no brote una raíz de amargura en nuestro corazón que nos contamine a nosotros y a los que nos rodean.
  • Ignorancia.  Del Plan de Dios para cada familia. La composición de las familias no es al azar, hay un plan por familia… así como los hijos de Aarón, levitas, descendencia de David. En el Antiguo Testamento cada familia tenía señalado un lugar alrededor del tabernáculo para acampar, cada grupo lo hacía debajo de la bandera de sus padres. 

Malaquias 2:15
¿No hizo él uno, habiendo en él abundancia de espíritu? ¿Y por qué uno? Porque buscaba una descendencia para Dios..

Josué 24:15
Y si mal os parece servir a Jehová,  escogeos hoy a quién sirváis…  pero yo y mi casa serviremos a Jehová.

..Familias juntas…pasan tiempo devocional juntos..

El Reino de los Cielos esta aquí… está a la mano, podemos echar mano de El

Mateo 10:17
Arrepiéntanse porque el Reino de los Cielos se ha acercado

Mateo 6:10
Venga tu  Reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.

ESTO INCLUYE A NUESTRAS FAMILIAS

3. Lo espiritual DEBE IMPACTAR lo natural, porque es un ámbito superior… Nuestra espiritualidad debe reflejarse principalmente en nuestro comportamiento diario, y ese se nota más con los que más cerca tenemos.

Debemos demostrar nuestra fe con nuestras obras (comportamiento)  Santiago 2:18  Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras

Todas las cartas del apóstol Pablo se incluye una parte de doctrina, de verdades espirituales, pero invariablemente terminaba con instrucciones prácticas de cómo vivir la vida cristiana, la conducta personal, e incluía las relaciones entre esposos, padres e hijos, amos y esclavos, ancianos, etc. Romanos 12- , Gálatas 5-, Efesios 5-6-, Filipenses 4-,Col 3:18-, 1 tesalonicenses 4-,  1 Timoteo 5- , etc

4. Algo que enfatizaba en esas instrucciones prácticas era  la HONRA. Honrar es respetar a una persona, enaltecer o premiar su mérito.

Así como nosotros recibimos nuestro legado espiritual, nuestra herencia,  a través de honrar a Cristo, reconocerlo por quien El es, nuestro Salvador y Señor, reconocer su mérito, darle su lugar, reconocerle su valía; así también se recibe plenamente el legado y las bendiciones de Dios  través de honrarnos unos a otros, principalmente a los padres, personas mayores y autoridades. Y también podemos recibir el legado de otras personas al honrarlas.

La honra crea una vía por la que puede fluir la vida, las bendiciones, los legados…

Mateo 10:41
El que recibe a un profeta por cuanto es profeta, recompensa de profeta recibirá; y el que recibe a un justo por cuanto es justo, recompensa de justo recibirá.

Este es el principio de la palabra que dio Cuauhtémoc Lopez sobre los pastores Gonzalez… quienes los amen recibirán su misma unción.

Éxodo 20:12
Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que el Señor tu Dios te da. (para que tengas una larga vida), se repite mínimo 5 veces en el Nuevo Testamento  4 por Jesús mismo, incluso añadiendo que el que no lo haga que muera irremisiblemente.

Aquí vemos un principio: la vida fluye de la honra… Debemos ser personas que honren a todos, que respeten…porque así vivió Jesús… nuestro ejemplo

Y vemos lo contrario la maldición fluye de la deshonra.. basta ver el ejemplo de Noe y sus hijo Cam, que descubrió su desnudez, en cambio Set y Jafet, lo honraron, lo cubrieron y fueron bendecidos..Cam fue maldecido en sus generaciones, padre de Canaan. Genesis 9:18-29

Honrar es una virtud perdida hoy en día, repito: Honrar es respetar a una persona, enaltecer o premiar su merito, valorarlas por lo que son…

La honra une a las generaciones, para Dios hay niveles de honra, actualmente se honra más a la juventud, a los hijos que a las personas de mayor edad y eso no es bíblico.

Levítico 19:32
Delante de las canas te levantarás, y honrarás el rostro del anciano, y de tu Dios tendrás temor. Yo el Señor.

Proverbios 16:31
Corona de honra es la vejez  Que se halla en el camino de justicia

5. Traigamos el Reino de Dios a nuestras familias En Cristo tenemos todo para vivir vidas victoriosas en las distintas áreas de nuestra vida porque TODAS las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad, nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamo… 2 Pedro 1:3
Promesas para la familia:

Malaquías 4:6
Yo haré volver el corazón de los padres a los hijos, no sea que venga y hiera la tierra con maldición

Efesios 3:15
De El toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra…

La oración y bendición de un padre/abuelo, tiene el potencial de cambiar la vida de sus hijos, de sus generaciones!!! Es como una profecía, le dan destino!! Mueven la mano de Dios y superan el tiempo y el espacio

Así como en la primera navidad José y María buscaban posada para que naciera Jesús,  abramos las puertas de nuestra casa para que venga Jesús a ella, que Su dominio se establezca en nuestros hogares. No te conformes con menos que tu casa sea una sucursal de cielo, donde abunde el fruto del Espíritu Santo, es posible gracias a los que Cristo hizo!

Oremos que el Sr rompa toda maldición, sane toda herida, nos de la gracia para perdonar, deshaga todo engaño, toda falsa percepción de la realidad; vuelva los corazones de esposo entre si y de padres a hijos… que nos dé una medida de fe para creer que esto es posible, y nos de la fortaleza para perseverar creyendo y orando hasta que veamos Su Reino como pleno día, en su totalidad en nuestros hogares…que sean lo que El diseño que fueran, lo que está en su corazón.

(Prédica de Imelda Márquez el día 14 de Diciembre en Kairos Internacional)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s