La obra del Espíritu Santo

Posted on

Por Alberto González

Juan 16: 5-16
Pero ahora voy al que me envió; y ninguno de vosotros me pregunta: ¿A dónde vas?
Antes, porque os he dicho estas cosas, tristeza ha llenado vuestro corazón.
Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.
Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.
De pecado, por cuanto no creen en mí; de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más; y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado.
Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar.
Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.
El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.
Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.
Todavía un poco, y no me veréis; y de nuevo un poco, y me veréis; porque yo voy al Padre.

Un Misionero en un pueblo de indígenas les mostraba unas transparencias de fotos de los momentos de la crucifixión, mientras les explicaba la obra de salvación. Un hombre indígena se levantó muy serio señalando la foto diciendo “Yo debo estar en esa cruz”

Muchos sacrificios se han hecho por hombres a favor de la humanidad. Existen héroes y mártires que ofrendaron su vida por dar libertad a los que vivían en esclavitud.

Pero la cruz del calvario ha inquietado a toda la humanidad.

Como es posible que un hombre muriendo en una cruz puede impactar la conciencia de un ser humano. Eso que impacta en esa cruz del calvario, es la obra del Espíritu Santo.

I.- Jesús al concluir su misión:

  • Preparó a sus amados discípulos para su pronta partida al Padre.
  • Los discípulos se entristecieron cuando les dijo que tenía que irse.
  • Y que le era necesario morir en una cruz y al tercer día resucitar.
  • Jesús en su cuerpo físico predicó la palabra de Dios, sanó a los enfermos, liberó a los endemoniados y su presencia era gloriosa a donde el estuviera. Pero solo podía estar en un lugar a la vez.
  • Jesús les dijo que era conveniente que el se fuera al Padre porque enviaría a otro igual que el Espíritu Santo.
  • Entonces la presencia del Espíritu Santo, haría a todo cristiano de todo el mundo que la presencia de Cristo fuera tan real.
  • Que así como estuvo con los apóstoles estaría con nosotros.
  • El mismo compañerismo e intimidad que los apóstoles vivieron con Jesús ahora podemos disfrutar en nuestras vidas hoy, a través de la Alabanza. Nos conectamos al Dios vivo. A través de la oración, nos estamos comunicando con El. Y le conocemos más a través de la lectura de la Palabra de Dios, la Biblia que es la voz de Dios para todos. Todo esto es gracias al Espíritu Santo quien es el que camina con nosotros.

II.- La obra del Espíritu Santo en el mundo

Cuando Alejandro Magno se encontraba en su muerte, había cuatro hombres, sus lideres y le preguntaban quien se quedaría en su lugar, pero el no dijo nada, y cuando murió todos estaban disputándose el reino. Aun el cuerpo de Alejandro estaba en su cama y ellos peleaban por el reino en el mismo momento de su muerte.

Cuando Jesucristo murió, el nos dejo a alguien igual que El, el Espíritu Santo, el continuaría la obra convenciendo al mundo de su necesidad.

III.- Convencería a l mundo de Pecado

Los seres humanos nos escondemos en nuestra propia justicia. Nos comparamos unos con otros y nos creemos más justos. Se dice que la justicia humana es ciega y la pintan con una balanza y una venda en los ojos. Los tribunales humanos se basan en leyes imperfectas y se da la posibilidad de castigar a inocentes o soltar a criminales. Ante los ojos de Dios todo está a su vista, el lo conoce todo. La obra del Espíritu Santo es que conozcamos nuestros pecados. Esa voz y sensación que nos inquieta cuando hacemos algo o decimos algo que ofenda a Dios o al prójimo.
Cuando fuí convencido de pecado, infinidad de pecados de mi vida vinieron a mi conciencia para luego ser lavados con la sangre de Cristo

Creo que el llamado que tengo es porque creo que lo que Dios hizo por mí todo el mundo tiene que escucharlo.

IV.- Convence al mundo de Justicia

El Espíritu Santo nos presenta la muerte de un inocente (el único inocente del mundo) murió como un criminal por mi. El criminal dejado en Libertad

La multitud que crucificó a Jesús, semanas después cuando Pedro les estaba predicando estaban compungidos de corazón por la muerte de Cristo.

Hechos 2:36
Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.

La Justicia de Dios por el pecado, cayó sobre Jesús para declararnos justos. Alguien pagó por ti, si no aceptas este regalo algún día serás juzgado. La condenación viene a una persona por medio de la incredulidad.

V.- Convencerá al mundo de juicio:

  • El Espíritu Santo convence al pecador que si no cree en el Señor Jesucristo será juzgado.
  • En la cruz del calvario Dios juzgo nuestro pecado, destruyó a la muerte, maldición y la enfermedad.
  • Satanás fue juzgado en la cruz del calvario. El jefe de los malhechores ya fue juzgado.
  • Se le ha permitido hacer el mal pero sabe que su fin se acerca.

Dios ha guardado Mexicali de una gran catástrofe el día del sismo que sacudió nuestra amada ciudad, los primeros días después la gente acudió a Dios agradecida y también temerosa de lo que estaba pasando, pero después todo volvió a ser “normal” y se han olvidado de quien es nuestro guardador. El Espíritu Santo seguirá siendo la voz en la conciencia de cada ser humano que vive en este mundo. Esperamos que muchos escuchen su voz y se vuelvan a Él.

(Prédica del pastor Alberto González en Kairos Internacional el día 09 de mayo de 2010)

Responder

