La Felicidad del Perdón

Posted on

Por Alberto González

Mateo 18:21-35
Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete?
Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.
Por lo cual el reino de los cielos es semejante a un rey que quiso hacer cuentas con sus siervos.
Y comenzando a hacer cuentas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos
A éste, como no pudo pagar, ordenó su señor venderle, y a su mujer e hijos, y todo lo que tenía, para que se le pagase la deuda.
Entonces aquel siervo, postrado, le suplicaba, diciendo: Señor, ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo.
El señor de aquel siervo, movido a misericordia, le soltó y le perdonó la deuda.
Pero saliendo aquel siervo, halló a uno de sus consiervos, que le debía cien denarios; y asiendo de él, le ahogaba, diciendo: Págame lo que me debes.
Entonces su consiervo, postrándose a sus pies, le rogaba diciendo: Ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo.
Más él no quiso, sino fue y le echó en la cárcel, hasta que pagase la deuda.
Viendo sus consiervos lo que pasaba, se entristecieron mucho, y fueron y refirieron a su señor todo lo que había pasado.
Entonces, llamándole su señor, le dijo: Siervo malvado, toda aquella deuda te perdoné, porque me rogaste.
¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti?
Entonces su señor, enojado, le entregó a los verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía.
Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas.

Una joven pareja debió de separarse, la razón fue que al hombre le gustaba mucho beber y luego borracho le pegaba a su esposa además de insultarla. Mediante un acto inteligente ella se alejo de el no pudiendo soportarlo mas aunque todavía le amaba. El hombre siguió su camino de perdición y una ocasión cuando la esposa iba a la iglesia, lo miro tirado a un lado del camino borracho y maloliente. Ella se le acerco y no lo despertó, pero en un pañuelo bordado con las iniciales de ella, le escribió “todavía te amo”. El hombre cuando despertó de su borrachera y supo que su esposa había estado cerca de el y le expresaba todavía su amor y entendía que lo perdonaba, esto lo hizo recapacitar y fue el motor que lo impulso abandonar la bebida y a cambiar de vida.
 
Uno de los aspectos más poderosos y asombrosos del mensaje del Evangelio es el perdón. La Biblia dice que la humanidad en un estado en que estábamos muertos en nuestros delitos y pecados Cristo murió pagando en su propio cuerpo nuestro pecado y en este sacrifico el Padre nos otorga su perdón. Cuando una persona es perdonada entra en un estado de reposo y descanso. También nos dice que cuando Dios nos otorga su perdón todos nuestros pecados son perdonados y olvidados. Jesús llevo nuestro acta de decretos en la cruz del calvario.
En esta historia del Rey y sus siervos encontramos que todos vamos a dar cuentas. El juicio del gran trono blanco es el juicio de las naciones. Es donde se abrirán los libros y se vera la historia de cada ser humano. Sin embargo los cristianos no estarán en este juicio, pero estarán en el tribunal de Cristo, que es donde Dios dará los galardones para los que son salvos. Según las obras que hayan hecho en Cristo, recibirán lo que merecen sus buenas obras.

La perspectiva humana del perdón, es no te perdono porque es muy grande la ofensa que me hiciste. En la Biblia encontramos a Pedro haciendo esta pregunta a Jesús, ¿Señor hasta cuantas veces tengo que perdonar? Los judíos decían que hasta tres veces. Pedro le pregunto a Jesús que si solamente siete, subió la cuota mas que los judíos, pero Jesús le responde setenta veces siete, no hay limite. Siempre hay que perdonar.

El reino de los cielos son para aquellos que llegamos en una bancarrota espiritual, o sea debíamos mucho. Pecar significa errar en el blanco, fallar. Este rey al pedirle cuentas a su siervo que le debía miles y miles de monedas de oro. No había manera de pagar la deuda. Derrochó una fortuna que no le pertenecía, ante la justicia de Dios no hay manera de pagar.

La pena por no pagar era que lo vendieran a el y a toda su familia. La tragedia de vivir en pecado es que afectamos a gente que nos rodea. Afectamos a esposa, hijos, vecinos, amigos, negocios y otras generaciones. Existe el arrepentimiento, en griego esta palabra es Metanoia significa metamorfosis. Volverse de un camino. Arrepentirse es dejar de hacer lo malo, el arrepentimiento no es remordimiento. El siervo del rey se postro y mostró humildad, reconoció su deuda, pidió clemencia, y el rey movido a misericordia le perdonó la deuda, totalmente. El Rey del Universo es compasivo y misericordioso, el nos perdona todos los pecados. Si entendemos la magnitud de las oportunidades que el Señor nos ha otorgado con su perdón. Nosotros entonces seremos perdonadores y compasivos, tolerantes y hasta amorosos con nuestros semejantes. La falta de perdón es como un veneno que intoxica nuestro ser. Los animales como la víbora de cascabel hacen ruido. Hay varios tipos de veneno, unos pudren los tejidos, los licua, otros paralizan el corazón, otros trastornan el sistema nervioso. La falta de perdón nos puede llevar a cosas como la opresión, la cual muchas veces es ira reprimida, resentimiento hacia los que nos ofenden, y si no perdonamos entonces este veneno nos hace mal a nuestro ser interior.

La tragedia de la falta de perdón es que sacamos de proporción las faltas. En el Padre Nuestro la oración que Jesús nos enseño dice, perdona nuestras deudas así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden.

La gente amargada y no perdonadora causa tristeza en el reino de los cielos, hay gente buscando la congregación perfecta y si la llega a encontrar la hecha a perder con su veneno.

El siervo de este rey que fue perdonado de su deuda, al salir se encofro con uno que le debía también a el, aunque la deuda era pequeña el no quiso perdonarle. Esto lo vieron otros consiervos y le contaron al rey lo que había pasado. El rey dijo que lo trajeran y entonces le enfrento su falta de perdón y su falta de compasión y misericordia hacia su consiervo, entonces la deuda que le fue perdonada se le volvió a cobrar. Pero en esta ocasión se le akadio algo mas, tortura. Fue encarcelado y torturado. Cuando no perdonamos estamos aprisionados y torturados. Los torturadores son los demonios que están oprimiendo a los hombres por sus pecados. La tortura puede ser espiritual, emocional y física (enfermedades causadas por la falta de perdón).

Si perdonamos a los que nos causan dolor Dios nos restituye todo. Nos sana la herida, quitando el veneno que produjo la ofensa, y aunque sigue doliendo porque hay una herida que con el tiempo sanara y solo quedara la cicatriz. Cuando sentimos el dolor pero ya perdonamos el siguiente paso del perdón es que tenemos que bendecir para que sigamos avanzando en nuestra sanidad. La otra parte del perdón, el bendecir a los que nos maldicen.

Mateo 5:43-44
Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;

Bendecir y no maldecir. Cuando Jesucristo soplo a los discípulos diciéndoles recibid el Espíritu Santo, les dijo a los que perdonen los pecados les serán perdonados, y a los que retengan los pecados les será retenidos

Juan 20:22-23
Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo. A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, les son retenidos.

Dile a Dios: Señor sopla sobre mi tu Santo Espíritu y yo perdona a los que me han ofendido, yo los bendigo en tu nombre Jesús. Amen.

(Plática del pastor Alberto González el domingo 14 de Marzo en Kairos Internacional. Blvd. Lázaro Cárdenas #977, Mexicali, B.C.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s