Esta vez será diferente

Posted on Actualizado enn

Por Paty de González

Génesis 29:16-35
Y Labán tenía dos hijas: el nombre de la mayor era Lea, y el nombre de la menor, Raquel.
Y los ojos de Lea eran delicados, pero Raquel era de lindo semblante y de hermoso parecer.
Y Jacob amó a Raquel, y dijo: Yo te serviré siete años por Raquel tu hija menor.
Y Labán respondió: Mejor es que te la dé a ti, y no que la dé a otro hombre; quédate conmigo.
Así sirvió Jacob por Raquel siete años; y le parecieron como pocos días, porque la amaba.
Entonces dijo Jacob a Labán: Dame mi mujer, porque mi tiempo se ha cumplido, para unirme a ella.
Entonces Labán juntó a todos los varones de aquel lugar, e hizo banquete.
Y sucedió que a la noche tomó a Lea su hija, y se la trajo; y él se llegó a ella.
Y dio Labán su sierva Zilpa a su hija Lea por criada.
Venida la mañana, he aquí que era Lea; y Jacob dijo a Labán: ¿Qué es esto que me has hecho? ¿No te he servido por Raquel? ¿Por qué, pues, me has engañado?
Y Labán respondió: No se hace así en nuestro lugar, que se dé la menor antes de la mayor.
Cumple la semana de ésta, y se te dará también la otra, por el servicio que hagas conmigo otros siete años.
E hizo Jacob así, y cumplió la semana de aquélla; y él le dio a Raquel su hija por mujer.
Y dio Labán a Raquel su hija su sierva Bilha por criada.
Y se llegó también a Raquel, y la amó también más que a Lea; y sirvió a Labán aún otros siete años.
Y vio Jehová que Lea era menospreciada, y le dio hijos; pero Raquel era estéril.
Y concibió Lea, y dio a luz un hijo, y llamó su nombre Rubén, porque dijo: Ha mirado Jehová mi aflicción; ahora, por tanto, me amará mi marido.
Concibió otra vez, y dio a luz un hijo, y dijo: Por cuanto oyó Jehová que yo era menospreciada, me ha dado también éste. Y llamó su nombre Simeón.
Y concibió otra vez, y dio a luz un hijo, y dijo: Ahora esta vez se unirá mi marido conmigo, porque le he dado a luz tres hijos; por tanto, llamó su nombre Levi.
Concibió otra vez, y dio a luz un hijo, y dijo: Esta vez alabaré a Jehová; por esto llamó su nombre Judá; y dejó de dar a luz.

Gabrielle una mujer francesa de principios del siglo pasado hija de un vendedor ambulante y una ama de casa, ambos de escasos recursos. Gabrielle nació en un hospicio el 19 de Agosto de 1883 en permanente situación de escasez sobrellevo a duras penas sus primeros años de infancia junto a sus cuatro hermanos. Cuando tenía doce años su madre murió victima de tuberculosis, el padre se desentendió de ellos y los envío al cuidado de dos tías que tenían un orfanato. El abandono de su padre, la muerte de su madre y la soledad espiritual marcaría para siempre la actitud de Coco, hacia la vida. “durante mi infancia solo ansíe ser amada, todos los días pensaba en como quitarme la vida, aunque en el fondo ya estaba muerta, solo el orgullo me salvo” Con las tías del orfanato, Gabrielle aprendió a coser y manejar el hilo y la aguja con especial habilidad, lo que hizo que, a los 17 años, las monjas del orfanato le consiguieran un empleo como costurera. Con empeño y dedicación a la costura, se esmero hasta llegar a convertirse en una gran diseñadora de ropa, perfumes y joyas. A Coco Chanel se le dio el titulo de Diseñadora en Jefe hasta su muerte en 1971.

Su talento le dio la fuerza que la motivo a sacar lo mejor de si dándole la oportunidad de mejorar exitosamente en su negocio. Como dijo ella misma, cuando el duque de Westminster le propuso matrimonio, “duquesas de Westminster ha habido muchas, Chanel solo una.”

hay una historia de una mujer que se enfrento también a situaciones difíciles en su vida, esta joven mujer se vio envuelta en un matrimonio con un hombre que amaba a otra mujer, y que en su anhelo de ser amada, intento de todo para llamar la atención de su marido. Esta historia siempre la he escuchado a través de los ojos de Jacob, como fue engañado por su suegro, como espero siete años de trabajo por causa de su amada, por estar con Raquel, pero esta vez veamos esta historia a través de los ojos de Lea.

En cada uno de los nacimientos de sus hijos Lea expreso un deseo natural, agradar a su esposo. Y vemos su deseo con su expresión cuando tuvo a su primer hijo Rubén, ella creyó como muchas mujeres que ha través de tener un hijo pueden retener a su hombre, después tiene otro hijo, y su expresión Dios contesto mi oración por cuanto yo era menospreciada. Nos hace entender que su oración era por el menosprecio de su esposo hacia ella, le puso por nombre Simeón, el Señor oye, Una vez mas tiene a su tercer hijo Levi, que significa unión, esperando que su esposo tenga una unidad con ella. Al tercer hijo su frase esta vez se unirá mi marido… expresa el mismo sentimiento de querer complacer, y de acaparar la atención de Jacob, siempre se encuentra en competencia con Raquel. Hasta que por fin tuvo un acertado deseo, descansar en Dios, y tiene por fin al cuarto hijo el cual declara “Esta vez alabare a Jehová” y le pone el nombre de Judá que significa Alabanza. sus ojos los levanta hacia el que puede darle descanso y hacerla sentir amada y deseada, apreciada y valiosa.

El sentimiento de rechazo o abandono produce en la mujer un deseo indirecto de agradar hasta la obsesión a otros. En su conducta, vestuario, peinado, vocabulario, se ve el deseo de querer agradar a otros. Hay jóvenes que para agradar a sus amigos se visten igual a ellos. Hay Mujeres que para agradar a los hombres usan vestimenta que no les queda. o hacen cosas que no les agrada, hay jovencitas adolescentes que se entregan a un hombre solo por sentirse amadas y deseadas.

Otras mujeres entran en una competencia por obtener el cariño de alguien. Como en el caso de Lea.

Tal vez esta vez si lo tenga conmigo, he escuchado mujeres decir. No importa que tenga otras mujeres, con que este conmigo, no importa que tenga otros hombres, con que este a mi lado. Otras permiten el maltrato, el ultraje, que las violenten. No conocen su valor como creación de Dios.

Solo un poco de cariño.

Todos somos vulnerables a sentimientos de dolor, y podemos caer en estas situaciones si no conocemos el valor que Dios nos da como su creación, como sus hijas. Si has vivido en orfandad, o fuiste abandonada por tus padres, o sufriste rechazo por ellos en tu infancia. Talvez uno de ellos murió, y en los tiempos mas tiernos de tu infancia cuando mas los necesitaban no estuvieron, o talvez una decepción amorosa reciente, o un ser querido te abandono. Es entonces cuando crece un deseo de agradar a veces de una forma desmedida a otros, solo por un poco de cariño, quiero decirte que si miras hacia tu Creador, al Altísimo, y entras en una relación intima con el, tu puedes ser sanada de este sentimiento de orfandad y abandono. Dejaras de estar necesitando aprobación de otros. Y te digo lo mas interesante como El es real, te dará amor, gozo y paz, llenara tu alma.

Son personas que quedan heridas y difícilmente se levantan.

Lea según los estudiosos dicen que su nombre significa lánguida, desfalleciente. ¿Era ella una mujer débil? ¿Se dejaba llevar por los problemas y situaciones? Yo creo que no, Gracias a que confío en Dios ella pudo darle el nombre Judá a su cuarto hijo, de donde desciende en línea directa nuestro Salvador Jesús, “Alabare a Jehová”

Otros dicen que Lea significa antílope, una especie de venado que tiene una agilidad y rapidez para correr. Me inclino por esta última. Lea aprendió a subir y saltar obstáculos en su vida.

Habacuc 3:17-19
Aunque la higuera no florezca, Ni en las vides haya frutos, Aunque falte el producto del olivo, Y los labrados no den mantenimiento, Y las ovejas sean quitadas de la majada, Y no haya vacas en los corrales; Con todo, yo me alegraré en Jehová, Y me gozaré en el Dios de mi salvación .Jehová el Señor es mi fortaleza, El cual hace mis pies como de ciervas, Y en mis alturas me hace andar.

Mujer fuerte y valiente aprende a estar en las alturas, te aseguro que si lo haces todo sea diferente.

(Prédica de Patricia de González, sábado 30 de Enero de 2010, en desayuno conferencia para mujeres)

Responder

