Rompiendo Record

Posted on Actualizado enn

Por Alberto y Paty González

Daniel 1:1-17
1 En el año tercero del reinado del rey Joacim de Judá, el rey Nabucodonosor de Babilonia vino a Jerusalén y la sitió.
2 El Señor permitió que Joacim cayera en manos de Nabucodonosor. Junto con él, cayeron en sus manos algunos de los utensilios del templo de Dios, los cuales Nabucodonosor se llevó a Babilonia y puso en el tesoro del templo de sus dioses.
3 Además, el rey le ordenó a Aspenaz, jefe de los oficiales de su corte, que llevara a su presencia a algunos de los israelitas pertenecientes a la familia real y a la nobleza.
4 Debían ser jóvenes apuestos y sin ningún defecto físico, que tuvieran aptitudes para aprender de todo y que actuaran con sensatez; jóvenes sabios y aptos para el servicio en el palacio real, a los cuales Aspenaz debía enseñarles la lengua y la literatura de los *babilonios.
5 El rey les asignó raciones diarias de la comida y del vino que se servía en la mesa real. Su preparación habría de durar tres años, después de lo cual entrarían al servicio del rey.
6 Entre estos jóvenes se encontraban Daniel, Ananías, Misael y Azarías, que eran de Judá,
7 y a los cuales el jefe de oficiales les cambió el nombre: a Daniel lo llamó Beltsasar; a Ananías, Sadrac; a Misael, Mesac; y a Azarías, Abednego.
8 Pero Daniel se propuso no *contaminarse con la comida y el vino del rey, así que le pidió al jefe de oficiales que no lo obligara a contaminarse.
9 Y aunque Dios había hecho que Daniel se ganara el afecto y la simpatía del jefe de oficiales,
10 Éste se vio obligado a responderle a Daniel: “Tengo miedo de mi señor el rey, pues fue él quien te asignó la comida y el vino. Si el rey llega a verte más flaco y demacrado que los otros jóvenes de tu edad, por culpa tuya me cortará la cabeza.”
11 El jefe de oficiales le ordenó a un guardia atender a Daniel, Ananías, Misael y Azarías. Por su parte, Daniel habló con ese guardia y le dijo:
12 “Por favor, haz con tus siervos una prueba de diez días. Danos de comer sólo verduras, y de beber sólo agua.
13 Pasado ese tiempo, compara nuestro semblante con el de los jóvenes que se alimentan con la comida real, y procede de acuerdo con lo que veas en nosotros.”
14 El guardia aceptó la propuesta, y los sometió a una prueba de diez días.
15 Al cumplirse el plazo, estos jóvenes se veían más sanos y mejor alimentados que cualquiera de los que participaban de la comida real.
16 Así que el guardia les retiró la comida y el vino del rey, y en su lugar siguió alimentándolos con verduras.
17 A estos cuatro jóvenes Dios los dotó de sabiduría e inteligencia para entender toda clase de literatura y ciencia. Además, Daniel podía entender toda visión y todo sueño.

Paty de la CruzCuenta una historia de un pequeño príncipe de cinco años perteneciente a una gran familia real, su padre el rey lo llevo de viaje a un país extranjero. El barco en que viajaban dio contra un arrecife y empezo a hundirse,  tripulación y pasajeros se lanzaron al agua. En el disturbio y rescate, el pequeño príncipe fue separado de su padre y llevado a una isla donde su rescatador era nativo. De pronto la vida del niño cambio totalmente, de vivir en la opulencia del palacio real, se convirtió en un miembro de la isla, creció sin darse cuenta de su herencia real, se hizo esclavo de la cultura y costumbres era un príncipe viviendo en condiciones humildes.No tenia idea de su identidad, herencia, posición y legado.

Daniel y sus amigos, fueron llevados a una tierra desconocida, arrancados de su patria y familia, se encontraron en una cultura totalmente diferente a la que habían crecido, una cultura y costumbres desconocidas hasta entonces por ellos, sin embargo Daniel hizo un decisión interna la que llevo a cabo, no contaminarse con la comida del rey Nabucodonosor. Dios le dio gracia delante de los servidores, a los cuales le pidió que les dieran verduras durante diez  días, encontrándose después de este plazo, mas sanos y fuertes que los demás que comieron la comida del rey.

La generación X se le llama a la etapa que vivieron los  adolescentes entre los 1970’s y 1980’s, llamada también la generación perdida, sin expectativas, apáticos y rebeldes ante las tradiciones familiares, sin metas. Su distinción los llevo a ser la generación de la que no se esperaba mucho.

Proverbios 30:11
Hay generación que maldice a su padre y a su madre no bendice.

Pastor Alberto GonzálezEn el libro “legado inesperado de un divorcio” la autora escribe acerca del impacto negativo del divorcio. En general los hijos de padres divorciados y vueltos a casar son más agresivos con sus padres y maestros, sufren más problemas con sus compañeros que los hijos de familias intactas, ser el hijo de un matrimonio divorciado significa sentirse solo, aislado y enojado durante la infancia. Cuando llegan a la edad adulta, experimentan ansiedad y frustración. la generación X experimento una de las tragedias que a nivel mundial y en todos los estratos sociales afecto: la desmoralización del núcleo familiar, la tasa de divorcios rebaso al doble,  dejando niños desquebrajados emocionalmente, que mas tarde llegaron a ser los adolescentes problemáticos y ahora personas maduras, emocionalmente invalidas, que difícilmente pueden superar sus traumas, y heridas del alma.

No importa la edad del hijo cuando el divorcio entra a formar parte de su vida, las consecuencias son devastadoras, el divorcio es la segunda causa más dolorosa después de la muerte. Se encuentran personas por dondequiera con problemas causados por el divorcio, donde el padre es el que se marcha en la mayoría de los casos. Para la mayoría de los hijos de matrimonios separados la figura paterna no significa nada, y la mayoría siendo educados por sus madres, mujeres que hacen todo lo posible por subsanar los problemas emocionales que se enfrentan sus hijos en el mejor de los casos, no siempre es así. Los hijos de padres divorciados generalmente son personas con una auto estima baja y sentimientos de rechazo.

Aunque hemos hablado de  hijos divorciados, también existen los hijos de las familias intactas que aunque no hay divorcio, puede haber un abandono emocional, o también es el lugar donde  enfrentan problemas como el maltrato físico, emocional o sexual.

Pero aunque todo esto resulte doloroso al extremo también existe una solución extrema. Nuestro Dios nos ofrece soluciones, tan profundas como lo es El,  puede llevarnos a la sanidad total y darnos lo mejor de El, experimentar una realidad y victoria que solo ha través de su amor sanador se puede lograr. En mi adolescencia experimente esto. Aunque provengo de una familia intacta, experimente el abandono  emocional de mi padre durante mi infancia. Me encontré con mi Padre Celestial, llamándome con una voz tan profunda en el interior de mi ser, cuando mi madre nos llevaba a la iglesia, ya que ella se entrego a Dios al morir mi padre, y fue en este tiempo tan crucial para mi que conocí su amor y lo experimente, de manera que decidí vivir para servirle a El.

¿Qué niño de escuela dominical no conoce la historia de Daniel en el foso de los leones, o de Sadrac Mesac y  Abednego en el horno de fuego?

El transfondo de estos jóvenes es que fueron arrancados de sus familias, fueron llevados cautivos, y por  vivir en palacio del rey Nabucodonosor posiblemente fueron hechos eunucos, castrados.

Lo que les paso a estos jóvenes podrían llevar a personas a amargarse, y refugiarse en los vicios. y resentirse con Dios. Para muchas personas el dolor del pasado, pobreza, abandono rechazo de los seres queridos, muerte de uno de los padres, traición o engaño de un cónyuge, fracaso económico, los ata a ese pasado, y por lo tanto no miran al futuro, Jeremías 29;11 Dice Dios hablando “Porque yo sė los pensamientos que tengo acerca de vosotros, pensamientos de paz y no de mal para darles el fin que desean’

Estos cuatro jóvenes no se detuvieron en sus circunstancias, pusieron sus vidas en las manos de Dios, no se comprometieron haciendo  lo que es desagradable a Dios, no  combatieron el mal con el mal, vencieron al mal con el bien. Que te detiene para avanzar en tu vida? Matrimonio, mejóralo, deudas, págalas, pecados ocultos, pide perdón y liberación, temor al futuro, olvida el pasado y llénate de fe en Dios, el tiene un buen final para ti.

¿Estás listo para batir tus Récords y Superar tus limites?

La vida cristiana es crecimiento, es luchar, avanzar, superarse.

El mundo nos enseño que para tener algo bueno había que robar adulterar, ser ventajoso,  competitivo, orgulloso etc. La vida de estos jóvenes nos muestra un camino diferente.

Daniel se propuso no contaminarse, seguían viviendo en un mundo malo y perverso, pero ellos vivían en sus convicciones. Todos vamos a ser confrontados con nuestras convicciones. Dios es un Dios que honra a quien  lo honra. El les bendijo con sabiduría e inteligencia para toda ciencia, fueron los mas aplicados en literatura y ciencia, fueron recompensados como en el caso de Daniel, con dones proféticos e interpretación de sueños.

Olvida el pasado es historia, ya no lo puedes cambiar, Cristo murió por nuestros pecados y olvido nuestras fallas en la cruz del calvario.

Comprométete con Dios, congrégate, lee tu Biblia, ten intimidad con Dios, vive una vida que le agrade a El. Esto creara en ti convicciones fuertes para que te enfrentes a la comida y bebida que te ofrece el rey de este siglo.

Avanza con fe, llénate de su Espíritu Santo, El te ayudara a superar todo lo que te ha herido en el pasado, y te dará la fuerza para avanzar con éxito en esta vida, porque Dios quiere llenarte de dones para que tengas victoria y cumplas el propósito para el cual estas en este tiempo, no importa que hayas vivido tu adolescencia en la generación X, Dios espera lo mejor de ti. El va ha levantar y ya lo esta haciendo gente de todo lugar, no importando las circunstancias vividas en la infancia o adolescencia porque para El nada es imposible para el que tiene Fe en Jesucristo, pon tu vida en sus manos y con el todo estará bien.

(Prédica dada por los Pastores Alberto y Paty González el día 01 de Noviembre de 2009)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s