Conociendo al Espíritu Santo

Posted on Actualizado enn

Por Alejandro Olivas

Juan 14:16-17
Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.

Alejandro OlivasNo puedes verlo, pero es tan real. El es la tercera persona de la trinidad. El es Dios. Es el Espíritu Santo. En el antiguo testamento el Espíritu Santo aparece ligado a la animación y sostenimiento de la vida y como el poder que anima a los enviados de Dios.

El es Dios. De igual manera que el Padre y el Hijo. El no es una cosa o una fuerza como sostienen algunas sectas. El es quien aplica al cristiano la redención comprada por el Hijo. El mora en el creyente, convence de pecado y de justicia, y enseña. El Espíritu Santo siempre da testimonio del Hijo, y esta es la razón por la cual se insiste relativamente poco acerca de El en las Escrituras que El inspiró; es debido a que no habla de Sí, porque es humilde. Sin embargo, a pesar de ello podemos aprender mucho del Espíritu Santo en la Biblia.

En el nuevo testamento vemos cumplida la palabra profética de Ezequiel, que dijo: “pondré Espíritu nuevo dentro de vosotros y quitare de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne.”

El Espíritu Santo ciertamente toma un papel mas activo según la Palabra con el ministerio de Cristo. El interviene directamente en la concepción virginal de Cristo (Lucas 1:35), en su bautismo (Lucas 3:22) y durante su ministerio.

Las promesas de Dios se cumplieron una vez mas, cuando el nos prometió y nos dio a los Cristianos, el Espíritu Santo, el regalo de Dios.

Cada cristiano necesita saber conocer, entender, apreciar y experimentar la Persona y el trabajo del Espíritu Santo en su vida.

La promesa de Cristo, el derramamiento del Espíritu Santo se registra en Hechos 2:1-4. Es interesante notar que cuando los cristianos creen y obedecen, grandes milagros del Espíritu Santo suceden.

¿Quien es el Espíritu Santo?

El Espíritu Santo no es:

> Un sentimiento.
> Un espectáculo. (El no hace un show dominical para nosotros)
> Locura o desorden.
> No es un don. (El reparte los dones, pero el no es un don)
> Fuerza Mística o un poder oculto. (El es Dios)
> No es la conciencia. (El ministra la conciencia)

¡El Espíritu Santo es una persona, no una emoción! La Biblia empieza y termina con la persona y la obra del Espíritu Santo.

Génesis 1:2 “Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.”

Ahí estaba El, en el momento de la creación.

Apocalipsis 22:17 “Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente.”

Al final, también estará el Espíritu Santo dándonos todo lo que necesitamos para alcanzar la vida eterna. Solo podemos predicar un evangelio de poder, como el que se predica en esta casa.

No podemos predicar un evangelio descafeinado.

¿Cual es la personalidad del Espíritu Santo?

Juan 16:7-8 “Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré. Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.”

El Espíritu Santo te ayuda en situaciones que tu ni siquiera te has dado cuenta.

El Señor dice que el se fue y dejo un sustituto de Jesús: un ayudador, uno que te conforta, el Consolador (Paracletos) (alguien como Jesús).

El Espíritu Santo es nuestro (1) confortador, (2) Socio, (3) abogado, (4) Intercesor, (5) Maestro, (6) Amigo, (7) Guía, (8) Consejero, (9) Fortalecedor, (10) Líder, (11) Ayuda.

Recuerda: El Espíritu Santo no podía tomar el lugar de la persona de Jesús y relacionarse personalmente con los discípulos a menos que fuera una persona humana.

Como humano Jesús estaba limitado a un solo lugar. Por lo tanto nos convino que viniera el Espíritu Santo, el cual esta en todo lugar.

El Espíritu Santo le fue dado la misión de:

> Tomar el lugar de Jesús en la tierra.
> Mostrar y revelar a Jesús al mundo.
> Demostrar y hacer la obra que Jesús hizo.

Juan 14:12 “De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre.”

El Espíritu Santo tiene sentimientos

El puede ser:

1. Desconsolado:
Efesios 4:30 –> No agravien al Espíritu Santo de Dios, con el cual fueron sellados para el día de la redención

2. Insultado:
Hebreos 10:29 –> ¿Cuánto mayor castigo piensan ustedes que merece el que ha pisoteado al Hijo de Dios, que ha profanado la sangre del pacto por la cual había sido santificado, y que ha insultado al Espíritu de la gracia?

3. Le pueden tratar de mentir:
Hechos 5:3 –> —Ananías —le reclamó Pedro—, ¿cómo es posible que Satanás haya llenado tu corazón para que le mintieras al Espíritu Santo y te quedaras con parte del dinero que recibiste por el terreno?

4. Blasfemado:
Mateo 12:31 –> Por eso les digo que a todos se les podrá perdonar todo pecado y toda blasfemia, pero la blasfemia contra el Espíritu no se le perdonará a nadie.

5. Resistido:
Hechos 7:51 –> ¡Tercos, duros de corazón y torpes de oídos! Ustedes son iguales que sus antepasados: ¡Siempre resisten al Espíritu Santo!

6. Se enoja:
Isaías 63:10 –> Pero ellos se rebelaron y afligieron a su santo Espíritu. Por eso se convirtió en su enemigo, y luchó él mismo contra ellos.

7. Alejado:
1 Tesalonicenses 5:19 –> No apaguen el Espíritu.

En pocas palabras “No alejen de ustedes al Espíritu Santo.” (Lenguaje sencillo)

La única manera de mantener un envase roto lleno es dejar la llave abierta.

Si queremos que nuestra vida sea siempre llena de las bendiciones de Dios, necesitamos mantener nuestro canal de relación con el Espíritu del Señor siempre abierto. Y para que eso acontezca es necesario que vivamos en total obediencia y sometimiento a Él.

El Espíritu Santo tiene las Cualidades de una Persona

1. El tiene una mente:
Romanos 8:27 –> Y Dios, que examina los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque el Espíritu intercede por los creyentes conforme a la voluntad de Dios.

2. El tiene una voluntad:
1 Corintios 12:11 –> “Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.”

3. El tiene emociones:
Romanos 15:30 –> “Pero os ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu, que me ayudéis orando por mí a Dios.”

4. El habla:
Hechos 13:2 –> “Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.”

5. El confirma:
Juan 15:26 –> “Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.”

6. Nos enseña:
Nehemías 9:20 –> “Y enviaste tu buen Espíritu para enseñarles, y no retiraste tu maná de su boca, y agua les diste para su sed.”

7. El intercede por nosotros:
Romanos 8:26 –> “Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles”.

Aplicación Personal:

Una de las grandes necesidades de la iglesia hoy en día, es el entender y poseer una relación personal con la tercera persona de la trinidad El Espíritu Santo.

La Biblia dice que el Espíritu Santo te reviste de poder.

Piensa en todas las ofertas que has recibido en las últimas semanas. Peticiones de filiación, ventas por teléfono, publicidad por correo, anuncios no solicitados por Internet y la lista sigue. Cada oferta promete ser la mejor de las ofertas que se le han ofrecido en la vida. ¿Has probado alguna vez un producto basado en un anuncio, sólo para ser defraudado con sus resultados? La mayoría de nosotros lo ha hecho. Podemos ponernos escépticos y cansados de promesas que nunca se cumplen. Dios nunca ha dejado de ser todo o más de lo que Él nos ha prometido.

¿Puedes ser un Cristiano sin buscar al Espíritu Santo?

Si, es posible. Pero es como ser:
… un estudiante que no asiste a la escuela.
… un soldado que no se une al ejército.
… un ciudadano que no paga impuestos ni vota.
… un vendedor que no tiene clientes.
… un explorador sin un campamento de base.
… un marinero en un barco sin tripulación.
… un comerciante en una isla desierta.
… un escritor sin lectores.
… un padre sin familia.
… un jugador sin equipo.
… una abeja sin colmena.

¿Quieres ser un cristiano así?

Estas son algunas obras del Espíritu Santo

Acceso a Dios –> Efe. 2:18
Unge para el servicio –> Luc 4:18
Da certeza –> Rom. 8:15,
Autor de la Escritura –> 2 Ped 1:20-21
Bautiza –> Juan 1:32-34; 1 Cor. 12:13-14
De El nacen los creyentes –> Juan 3:3-6
Llama y comisiona –> Hech 13:24, 20:28
Limpia –> 2 Tes. 2:13; 1 Ped 1:2
Convence de pecado –> Juan 16:9, 14
Crea –> Gen. 1:2; Job. 33:4
Da poder –> 1 Tes. 1:5
Llena –> Hech 2:4; 4:29-31; 5:18-20
Otorga dones –> 1 Cor. 12:8-11
Glorifica a Cristo –> Juan 16:14
Guía a la verdad –> Juan 16:13
Ayuda nuestra debilidad –> Rom. 8:26
Mora en los creyentes –> Rom. 8:9-14; Gál. 4:6
Inspira la oración –> Efe. 6:18; Jud 20
Intercede –> Rom. 8:26
Interpreta la Escritura –> 1 Cor. 2:1, 14; Efe. 1:17
Guía –> Rom. 8:14
Libera –> Rom. 8:2
Moldea el carácter –> Gál. 5:22-23
Produce fruto –> Gál. 5:22-23
Da poder a los creyentes –> Luc 24:49
Resucita de entre los muertos –> Rom. 8:11
Regenera –> Tit 3:5
Sella –> Efe. 1:13-14; 4:30
Fortalece –> Efe 3:16; Hech 1:8;2:4; 1 Cor 2:4
Enseña –> Juan 14:26
Testifica de Jesús –> Juan 15:26
Acción de gracias –> Efe. 8:11, 23
Da victoria sobre la carne –> Rom. 8:2-4; Gál. 4:6
Ayuda en la adoración –> Fil. 3:3

(Prédica dada por Alejandro Olivas el día 06 de Octubre de 2009)

2 comentarios sobre “Conociendo al Espíritu Santo

    BLANCA escribió:
    8 octubre, 2009 en 16:50

    ALEX, LE COMENTABA A MARY EL OTRO DIA QUE VIENDO ESTA PAGINA ME RECORDE QUE EN UNA OCASION HACE TIEMPO, ALGUIEN TE DIO UNA PALABRA: QUE TE VEIA COMO PASTOR, DIOS YA TE VEIA COMO LO QUE HOY ERES¡¡¡ DIOS SIEMPRE CUMPLE SUS PROMESAS, TE MANDO UN ABRAZO, SALUDOS A KARY Y LA BEBE.
    BLANCA

      Alejandro Olivas respondido:
      8 octubre, 2009 en 23:41

      Muchas gracias Blanquita… Gracias a Dios estamos dentro de su plan perfecto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s