Me levantaré como Madre

Posted on Actualizado enn

Por Paty González

Jueces 5:7
Los guerreros de Israel desaparecieron; Desaparecieron hasta que yo me levanté. ¡Yo, Deborah, me levanté como una madre en Israel!


Una manada de ovejas liderada por un león puede más que una manada de leones liderada por una oveja

Paty de la CruzSiempre escuche la frase “Es un líder nato” o “su temperamento es de líder” pero la verdad la Palabra de Dios no dice nada al respecto, a quienes la Biblia muestra como lideres en realidad no fue su temperamento que los hacía ser líderes, como yo me imaginaba, sino su carácter. ¿Que los distinguía? El carácter. Estos hombres y mujeres mostraron una actitud de valor y coraje ante las circunstancias adversas, y no se dejaron vencer por ellas. Pensaron que podían hacer algo al respecto y no se doblegaron, antes bien cambiaron sus circunstancias desfavorables, esta actitud trajo verdaderos cambios y transformo su entorno. Uno de estos líderes fue la famosa mujer Deborah quien en tiempos de crisis, decidió actuar en beneficio de los demás, trayendo una transformación total en su país, Israel.

¿Cuáles fueron las circunstancias que enfrento Deborah? Ante los ojos del enemigo ella no consistía ninguna amenaza, por ser mujer, para gobernar a su propio pueblo, tenía “el permiso” del rey Jabin (rey cananeo) pero ante los ojos de su pueblo, no era agradable tenerla por líder, ya que aparte de ser mujer, era profeta, y los profetas son desagradables cuando traen profecía “no muy agradable a los oídos de los oyentes”, pero ahí estaba ella puesta por el mismo Dios de los cielos, el cual la había creado para cumplir ese propósito en ese tiempo y en ese lugar, Deborah miro las circunstancias tan desagradables en que estaban siendo oprimidos por los cananeos, y no quiso quedarse con los brazos cruzados, sino que camino hacia su propio destino y cumplió su propósito. El cántico de Deborah y de Barac es un himno apasionado de una mujer valiente que se enfrento a circunstancias muy difíciles e imposibles de vencer por ella. ¿Experimento el rechazo? si, algunas tribus de Israel no quisieron acudir a su llamado para apoyarla en la guerra contra Jabin y Sisara el capitán del ejército cananeo, sin embargo ella no retrocedió, siguió hasta el final, y tuvo la victoria.

Yo Deborah me levante como madre…

Hay necesidad de líderes apasionados como una madre, que sacrifiquen su tiempo y su vida a favor de otros. Deborah no encontró líder que los guiara en esta guerra contra Jabin, busco y no encontró, entonces tomo la decisión de ser ella la que cambiara la historia de su tiempo. Decisión que cambio el futuro de muchos. Las decisiones sencillas hacen que el mundo espiritual tiemble. Es posible que el desanimo tocara la vida de Deborah muchas veces durante su vida, y especialmente en ese tiempo de guerra, ya que encuentro en Jueces 5:12 a ella animándose a si misma y a Barac, la actitud de un líder radica en la perspectiva y motivación que tiene de si mismo y que se refleja en su manera de pensar y por lo tanto en su conducta. Lo que piensas de ti mismo es lo que eres.

Como traer cambios en nosotros para también beneficiar a los demás

En el cuento del “El Patito Feo” describe la vida de un cisne que por circunstancias ajenas a el, inicio su vida en medio de una familia de patos, hasta que un día, después de una serie de calamidades y de rechazo, descubrió en el agua su propio reflejo dándose cuenta que el no era un pato sino un cisne, una criatura bella y diferente a lo que siempre había creído de el mismo.

En nosotros existe un propósito de destino, fuimos creados para ser alguien, tenemos un potencial latente en nosotros para lograr cambios en nuestro entorno, seria triste pasar por esta vida y no descubrir nuestro propósito para el cual fuimos creados y beneficiar en este tiempo a nuestra sociedad ¿y porque no? al mundo entero. ¿Como podemos descubrir en nosotros el propósito de nuestro destino? reflejándonos en el Agua Viva que es la Palabra de Dios, ella nos habla del propósito de Dios para sus hijos, hijos con mentalidad de Hijos, no de esclavos. Deborah, tuvo muchas cosas en su contra, no fue favorecida como quizás hubiera deseado, pero tomo lo que tenia a la mano, y creyó que podría lograrlo. Como mujer “débil” hizo creer al enemigo que no seria un peligro para el, pero lo fue. Como juez aconsejo al pueblo con la Palabra de Dios animándolos a seguir Su senda, y como profeta inspiro a Barac a ir a la guerra confiando que lo que Dios dijo que haría eso pasaría, y así fue. Deborah le creyó a Dios, y entendió lo que El dijo de ella, tenia comunión con su Creador, y eso trajo cambios en ella misma, tuvo la confianza que Dios estaba con ella, y eso fue lo que la llevo a “Levantarse como madre”.Fue protagonista de su historia,

Sé el protagonista de tu propia historia

Ser líder es mostrar el carácter, influenciando la vida de los demás, es tener la actitud de un vencedor. Ser protagonista es levantarse como Deborah lo hizo, y tomar la actitud y la pasión para enfrentarse a los retos más allá de sus propias fuerzas, es creer lo que Dios dijo que hará a aquellos que toman la actitud de un león y no retroceden ante nada (Prov. 30:30), firmes y adelante, desafiando las circunstancias que te están rodeando y te quieren desanimar y hundir a ti y a los que te rodean, si no tomas el papel de protagonista.

(Esta plática fue impartida en el grupo de mujeres discípulas-servidoras de Kairos el día jueves 03 de Septiembre de 2009)

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s